martes, 29 de noviembre de 2016

Clasificación: según su concepción

Según su concepción

  Estos determinan precisamente el orden cronológico para representar y transmitir a través de bosquejos o bocetos, diagramas o esquemas la idea o proyecto que desea desarrollar y ejecutar su inventor o diseñador: plasmando en su orden la idea general, su espacio forma y dimensión, y por último su proceso y técnica de fabricación.

  • Dibujo de creación




  • Dibujo de definición
 


  • Dibujo de fabricación



  • Dibujo industrial




Historia del dibujo

Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria; las pinturas rupestres de la cueva de Altamira son unos de los ejemplos más antiguos, donde el ser humano plasmó en los techos y paredes de las cavernas, normalmente actividades relacionadas con su forma de vida y su entorno.



Con respecto a los materiales, se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas.



En la Edad Media se utilizó el dibujo, para representar sobre pergaminos temas religiosos a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, privando así lo simbólico sobre lo realista, incluso las proporciones y cánones de la época. La cultura islámica también contribuyó con dibujos que solían acompañar textos de anatomía, astronomía o astrología. 



En el Renacimiento el dibujo eclosiona, alcanzando grandes logros. Se estudia el método de reflejar la realidad con la mayor realidad posible, con arreglo a normas matemáticas y geométricas impecables. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, ganando valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realista (Leonardo da Vinci), además servir como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura o arquitectura.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Materiales: tinta y plumilla

TINTA

Os hablaré de distintas marcas:
  • Winsor & Newton
Es muy negra y espesa. Quizás por tener el bote abierto, el caso es que se va espesando cada vez más. Una recomendación, es echar agua cada cierto tiempo y posteriormente, agitarla.




  • Talens
Ni muy espesa ni muy líquida. En su punto. Y es algo difícil encontarla.





  • Pelikan
Anteriormente mencionada como tempera, esta, la tienen en casi todos lados, pero es bastante mala. 




PLUMILLA

Es la otra herramienta clásica de entintado de cómic. Se compone de dos partes:

  • Palillero/Manguillo
Es el soporte de madera o plástico de la plumilla.




  • Plumilla
Es la piececita de acero o bronce con que se entinta y que se coloca en un extremo del palillero. Comprad varias para tener de repuesto, especialmente los principiantes porque las suelen estropear bastante rápido.



Existen muchas marcas y para muchos usos. Entre los modelos más utilizados por dibujantes están las Guillot 170, 290 y 1950 y las Brause 361. El número hace referencia a la dureza de la plumilla, es decir, la fuerza que hay que aplicar para conseguir trazos más o menos gruesos. 

Materiales: pincel

Hay muchos tipos de pinceles, muchos grosores, muchos tipos de punta y, sobre todo, muchas marcas.

  • Pelo de Marta
Es el tipo de pelo que suelen utilizar los entintadores de cómic. Es el que tiene la punta más fina y que dura más tiempo. Eso sí, son caros. Por eso hay que cuidarlos mucho y limpiarlos regularmente mientras se trabaja con ellos, y al final se amortizan.


 




  • Sintéticos
Son muy resistentes. Y relativamente baratos. Una buena "brocha gorda" siempre es practica. Y si al preguntar los precios de los pinceles de pelo de marta os habéis asustado, podéis probar también con uno fino sintético, para empezar, y si veis que os gusta entintar a pincel, pasar a uno más caro y profesional.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Materiales: goma

  • Milan
"La de toda la vida". Borra muy bien, pero no es muy práctica ya que suelta mucha miga.



  • Läufer plast 120
Es translucida y su virtud es que no suelta tanta miga. El número hace referencia al tamaño, 120 es el tamaño mediano. 


  • Goma maleable
Es como un pegote de plastelina gris. Al pasarla se va quedando pegado el grafito y va clareando el dibujo. No suelta NADA de miga y puede coger formas en punta para borrar detalles.

 


  • Portagomas
Es como la Milan versión tubo que se mete en una especie de portaminas para gomas. Recargable.


  • Portagomas eléctrico
Es algo así como una mezcla entre un portagomas y una taladradora. 

 


  • Lápiz goma
Es un lápiz que tiene una goma dura en vez de mina. Se saca punta igual. 

martes, 15 de noviembre de 2016

Meteriales: papel

Al ir a comprar las cartulinas con que vais a trabajar, básicamente tenéis que fijaros en dos cosas: el gramaje y la textura. El gramaje (de gramo) es el peso, el grosor de la cartulina. Para los dibujos a lápiz el papel normal es suficiente. Para la tinta se necesita algo más grueso y resistente. Si vais a colorear con acuarela, acrílico, tempera, se necesita una cartulina tan gruesa que no se deforme y absorba bien todo.

La textura se puede dividir en tres grandes categorías:

1. La rugosa absorbe mejor la acuarela y da un toque rasgado y seco a los trazos de lápiz. Para la tinta no es muy práctica,  si entintáis con plumilla es directamente impracticable.


2. La satinada es muy suave. Es muy limpia para el lápiz y va muy bien para el pincel y la plumilla. 


3. La alisada está a medio camino entre las dos.
 

Materiales: lápiz



  • Lápices Duros (H) y Blandos (B)
Los lápices se pueden clasificar según su dureza, desde el más duro 8H, pasando por 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, 1H, HB, 1B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, hasta 8B, el más blando. En el centro tenemos el HB que es lo que te suelen dar cuando pides un lápiz normal. Los lápices duros se utilizan para perfilar o calcar, ya que hacen un trazo más nítido y fino, y son muy limpios. Los blandos se acercan más al carboncillo, son muy suaves al dibujar y se logran unos negros muy intensos. Se utilizan más para abocetar.



  • Portaminas 0,5 HB
Básicamente es un lápiz recargable. Las minas normales son 0,5 HB. HB hace referencia a la dureza de la mina y 0,5 (mm) al grosor. 


  • Lápiz Azul
Lo utilizan mucho los que trabajan en dibujos animados, y algunos dibujantes de cómic han adoptado sus técnicas. Se usa para abocetar. La ventaja que tenía es que el azul no salía en el fotolitado de la imprenta y por tanto no había que borrarlo. En las exposiciones de originales se puede apreciar perfectamente.  La otra ventaja que se suele comentar es que el azul ayuda a calcular mejor los volúmenes. En cualquier caso, sí que da una apariencia más bonita a los bocetos.


 

Materiales: compás, cutter y témpera

COMPÁS
Para hacer círculos, claro. El modelo más práctico para los dibujantes es probablemente el más barato. Es ese con una ruedecita ajustable en uno de los extremos que te permite poner la herramienta que quieras. Así nos sirve tanto para el lápiz como para los distintos rotuladores calibrados.


CUTTER
Básicamente es una cuchilla con mango. 



TÉMPERA
Sólo me refiero aquí al color blanco, para corregir fallos. Lo bueno que tiene la témpera frente al tipex, es que con la tempera puedes echarle agua para diluirla y usarla más líquida o más espesa al gusto. La marca Pelikan está bien y se encuentra sin problemas.

 



martes, 8 de noviembre de 2016

Materiales: regla


  • Escuadra y Cartabón
Para hacer líneas rectas paralelas y perpendiculares.

 


  • Regla 50 cm
Cuidado, si es de 40 cm no llega de esquina a esquina en un din-A3
 
 

  • Regla de círculos
Para los círculos más pequeños, que son incómodos o imposibles de hacer con un compás.
 
 

  • Regla de elipsis
No es muy práctica, dado que siempre es la misma elipsis a distintos tamaños. Quizá comprándose varias reglas de elipses, pero entonces no es práctico por el dinero, y por el espacio que ocupan.

 
  • Reglas de curvas
Vienen en paquetes de tres. Grande, mediana, pequeña. Su funcionamiento es muy simple. Primero se hace la línea a mano, y luego se busca la parte de la regla que mejor se ciña a tu línea. 

 

  • Regla flexible
La alternativa a las reglas de curvas. Aquí es la regla la que se adapta a la línea. 


Materiales: rotulador

Nuevamente, sobre este material hay muchos tipos y marcas. Centrándonos en el tema de los cómics nos interesa especialmente que ponga "Resistentes al agua y a la luz". Eso se debe a que si luego vamos a colorear con acuarela, acrílico, o cualquier técnica que emplee agua, nos ahorraremos más de un susto.
  • Calibrados
Se vende en varios grosores: 0,1/0,2.... 0,7/0,8.
El 0,2 se puede utilizar como sustituto del pincel para detalles muy pequeños. Hay varias marcas, todas bastante buenas: Pilot, Staedler, Faber-Castell. Si probáis otras marcas, hay varios factores: que sean caros, que su sistema sea engorroso, que su tinta no sea indeleble, y lo peor que aparece un punto al final de una línea recta.





  • Rotulador Pincel
Es un pincel autorecargable. Una delos mejores es PITT Artist Pen de Faber-Castell. Es de usar y tirar, y más barato que un calibrado. En cualquier caso siempre es mejor aprender primero a entintar con un pincel de verdad, ya que el "tacto" de un pincel no tiene nada que ver con un rotulador. Con un pincel no haces fuerza contra el papel.

  


  • Edding 1500, 3000
Rotuladores gruesos. En realidad, si tenéis tinta y pincel por ahí, no hacen mucha falta. Y un pincel se controla mejor, aunque es más engorroso.




  • Pilot V5, V7
Estos no son indelebles, se pueden utilizar para escribir y para entintar bocetos que no voy se van a colorear.