martes, 21 de febrero de 2017

Perspectivas cónicas y de importancia


  • Perspectiva cónica: es la más común en arquitectura y decoración, y la más indicada para representar grandes volúmenes (museos, edificios). Tiende a generar algo muy cercano a lo que sería la visión real.
 


  • Perspectiva de importancia: en este caso es el tamaño de los personajes lo que determina su importancia relativa.

Perspectiva axonométrica


    Perspectiva axonométrica: Los elementos se representan en proyección paralela o cilíndrica, tomando como regencia a los tres ejes ortogonales, de tal forma que estos conservan sus proporciones tanto en altura como en ancho y longitud. Incluye dos clases principales, cada una con subtipos:
    • Ortogonal:

    •  Oblicua:



     

    martes, 14 de febrero de 2017

    Perspectivas aérea e invertida

    • Perspectiva aérea (o de tres puntos): Todas las líneas convergen en su correspondiente punto de fuga, y dos de ellos se ubican en la línea del horizonte, mientras que el tercero se ubica por debajo o por encima de dicha línea.


    • Perspectiva invertida: El punto de fuga está situado adelante, de manera exterior del cuadro. No hay ilusión de profundidad. Muy común en las obras de arte de la iconografía de la iglesia rusa ortodoxa


       

    Perspectivas paralela y oblicua

    • Perspectiva paralela (o de un solo punto):
     Hay un solo punto de fuga sobre la línea del horizonte para producir la sensación de profundidad o volumen, que es poco pronunciada. En una pintura, por ejemplo, las figuras aparecerían de más cerca a más lejos, en diferentes planos, todos paralelos al fondo.

     

    • Perspectiva oblicua (o de dos puntos)
    Mientras que las líneas verticales permanecen paralelas entre sí, el resto fugan hacia el horizonte en dos series de líneas en profundidad, cada una de las cuales se reúne en un punto de la línea del horizonte. Es muy usada en pintura yporque recrea muy bien la sensación de volumen.


    Técnica de color

    La mejor aplicación de esta técnica se da mediante la utilización de lápices de colores. La ventaja que brindan es que le dan libertad al artista, que puede elegir entre una representación detallada o una suave tonalidad. La venta de los lápices de colores es que otorgan la posibilidad de expresar una multiplicidad de colores sobre una superficie determinada que con otros insumos no podría, ya sea, por ejemplo, por la incompatibilidad de la variedad de tonalidades en una técnica como la del aerógrafo.




    martes, 7 de febrero de 2017

    Técnica del marcador/rotulador

    Es una de las técnicas modernas. Se aplica utilizando un marcador, plumón o fibrón, para la realización de arte abstracto, o de combinación de colores. La ventaja del marcador es que en la mayoría de los casos no es necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada basta.


    Técnica de aerógrafo

    Consiste en la pintura por aspersión, utilizando un aerógrafo para esparcir el color sobre la superficie. Es una técnica reservada a aquellos artistas con cierto nivel de entrenamiento, y es valorada por la posibilidad que brinda de aplicarla sobre superficies poco uniformes. Es un método que trascendió el arte, y alcanzó la pintura automotriz o inmobiliaria.

    Técnica de acuarela

    Es utilizada para realizar pintura artística y recreativa. Trabaja rebajada en agua, generalmente sobre papel, tela o madera. La acuarela deberá ser aplicada con pinceles de pelo, que sirven para dominar el pigmento.
    La superficie sobre la que se llevará a cabo el dibujo deberá ser resistente al agua, y es posible trabajar capa sobre capa. La primera, también llamada base, deberá pintarse con delicados repasos horizontales, y en colores de la gama del blanco y negro habitualmente, mientras que en la segunda ya se aplica el color sobre color. También puede tener lugar la técnica de húmedo sobre húmedo, que se logra pintando sobre una base mojada, con el pincel excesivamente cargado.


    Técnica a tinta

    Puede darse por la utilización de tinta china o una lapicera. 
    En este caso el trazo es más lineal, y las valoraciones tonales son más profundas, merced de un aprovechamiento del saturado de la tinta. Puede utilizarse sobre un boceto realizado con grafito, si se busca una ilustración más específica y no tan estricta, como la que suele brindar la técnica a tinta.



    Una ventaja sustancial de ésta es que pueden desarrollarse varias capas, luego de que el tono secó sobre el papel.